miércoles, 24 de octubre de 2007

Cepa albariño


Albariño
La "niña bonita" dentro de las variedades gallegas. Sus peculiares atributos permiten obtener unos vinos de elegante factura, equilibrados, con una compleja nariz llena de matices. Sabrosos, frescos en boca, gusto aterciopelado y amplio.

Orígenes:
La cepa albariño tiene orígenes centroeuropeos. Está documentado que en el siglo XII los monjes de Cluny, (ciudad medieval cerca de Mâcon-Francia, donde la Orden monacal de los Benedictinos implantaron su sede) trajeron la cepa albariño desde el valle del Rhin hasta estas latitudes, Galicia. Une muy bien el rendimiento y la calidad. Lideró la recuperación de los aromáticos varietales autóctonos gallegos. A la estela del triunfo de los albariños de la D.O. Rías Baixas, van volviendo las Treixadura, Loureira, Torrontés, Godello, etc.

Elaboración:
Elaborado a partir de los mostos lágrima de las cepas nobles autóctonas del Valle de O Rosal situado en la orilla gallega del río Miño, muy cerca ya de su desembocadura por tierras de la Guardia frente al vecino Portugal y dentro de la denominación de origen Rías Baixas.
Últimamente se vienen realizando algunas experiencias de fermentación y crianza en barrica que están logrando sacar más partido y complejidad a esta fragante variedad.

Familia:
La familia de los albariños, comprende cinco tipos de vinos. En las cuatro subzonas de la Denominación de Origen - Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal y Soutomaior - se elaboran caldos diferentes. Además del monovarietal "Albariño" (100% de esta variedad), que se produce en toda la Denominación, cada subzona está autorizada a elaborar su vino:

· Val do Salnes: 70% mínimo de la variedad "Albariño" y el resto de cualquiera de las variedades protegidas (Caiño Blanco, Loureira Blanca, Torrontés, Treixadura y Godello).
· Condado do Tea: Uvas "Albariño" y "Treixadura", con un mínimo de 70% entre ambas, y el resto con otras de las variedades autorizadas. ·
· Rosal: Uvas de "Albariño" y "Loureira", con un mínimo del 70% entre ambas, y el resto, otras variedades reconocidas. ·

Rías Baixas Barrica: Cualquiera de los vinos anteriormente citados con una permanencia en barricas de roble por un período mínimo de tres meses.

Maridaje:
Los albariños son unos vinos blancos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados. Armonizan a la perfección con el pescado y los mariscos, y con las últimas creaciones de la cocina del mar. En la mesa constituyen una referencia inevitable a la hora de acompañar las más brillantes recetas de pescado. No en vano presumen de su condición de vino universal.

Características de la Cata
Los vinos monovarietales de albariño, tienen un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes.

En nariz poseen aromas florales y frutales finas y distinguidas, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio - larga.

En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.
Los vinos del Rosal y Condado están personalizados por llevar en su composición las variedades "Loureira" y "Treixadura", respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.

Datos de las cosechas desde 1987 al 1998 (Años y Calificación):

1987 BUENA 1988 MUY BUENA 1989 EXCELENTE
1990 MUY BUENA 1991 BUENA 1992 BUENA
1993 BUENA 1994 BUENA 1995 MUY BUENA
1996 MUY BUENA 1997 MUY BUENA 1998 BUENA
A mediados de marzo de 2006 en Madrid se celebró el concurso llamado Bacchus, con presencia expectante de las autoridades regionales donde se producen vinos con fama. Setenta catadores de 20 países diferentes evaluaron casi 1.500 vinos de diferente origen en el mundo. Se otorgaron 381 premios. Participaron y fueron pre-seleccionados 41 albariños y 13 de ellos se alzaron con el premio mayor, el Bacchus de oro.

No hay comentarios: